miércoles, 16 de octubre de 2013

EMPANADA DE MANZANA CON UVAS PASAS AL BRANDY (CON MASA CASERA)

Con esta entrada participo en el concurso de Lila, en el que os animo a participar, ya que tiene un súper sorteo, que vendría genial a cualquiera. Su blog es LILA Y SUS RECETAS DE COCINA  y para participar pincha aquí: CONCURSO DE RECETAS donde verás que tienes que publicar una receta típica de tu zona, y que más típico en Galicia que una empanadiña con la receta de masa que siempre hizo mi madre, ainns me recuerda a mi infancia...

Hace poco publique una empanada similar pero hecha con masa de hojaldre, ya sabéis lo que me gusta el hojaldre, pero esta vez quise hacer la masa y me he quedado muy contenta, porque  ha quedado muy, muy buena y es que aunque el hojaldre está de muerte, pronto repetiré otra empanada como esta.

Ingredientes para la masa:

  • 600 gr de harina
  • 2 huevos 
  • 200 ml de agua templada
  • 3 cucharadas de leche templada
  • Sal 1/2 cucharadita
  • 100 gr de mantequilla
  • 40 gr de levadura de panadería

Ingredientes para el relleno:
  • 4 manzanas
  • Canela en polvo
  • Uvas pasas (Sin pepita)
  • Azúcar
  • Brandy
  • Huevo batido para pincelar

Preparación:

Disolvemos la levadura en el agua.
En un bol echamos la harina , la sal, los huevos batidos la leche templada, y la mantequilla derretida tibia.
Mezclamos todo.
Poco a poco, añadimos el agua con la levadura, y mezclamos bien hasta que nos quede una masa que no se pegue a las manos, echaremos más harina según vallamos necesitando.
Una vez hecha la tapamos con un paño, y dejamos reposar una hora en un sitio fuera de corrientes.


Ponemos en remojo un puñado de uvas pasas en brandy, yo he utilizado un vaso, lo llenamos hasta la mitad de brandy, lo cubrimos hasta arriba de pasas.
Dejamos en el brandy unos 10 minutos por lo menos.

Pasado el tiempo de levado partimos a la mitad la masa,estiramos con un rodillo una de las mitades en una superficie enharinada, y estirando hasta conseguir la forma deseada, redonda, cuadrada...


Sobre la masa estirada  ponemos las manzanas peladas y cortadas en rodajas, espolvoreamos con azúcar y canela a gusto,  sacamos las pasas de brandy y las colocamos encima repartiéndolas por encima.
Con una cuchara vamos cogiendo brandy con el que tuvimos el remojo, y vamos mojando el azúcar que acabamos de echar, para que nos quede bien húmedo yo utilizo todo el brandy, al meter en el horno   el alcohol se evapora.

Una vez mojamos a gusto el azúcar,  tapamos con la otra mitad de masa estirada de igual modo, cerramos los bordes, y con un palillo, pinchamos la parte de arriba de la empanada para que salga el aire y no se infle.
Pincelamos con huevo batido, y de nuevo espolvoreamos con azúcar.



Metemos en el horno precalentado a 200º, sobre la rejilla de éste con el papel de hornear, hasta que el hojaldre esté dorado a nuestro gusto.


Sacamos dejamos enfriar lo que el cuerpo nos aguante y a disfrutaaaar!!



11 comentarios:

  1. Me encantan estos platos Alys, son deliciosos y no dejaría ni las migas!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Si lleva manzana es mi preferida, muy buena Aly
    un beso

    ResponderEliminar
  3. esta empanada tiene que ser una explosión de sabor en cada bocado, con la manzana y las pasas y ese toque de brandy

    He estado mucho tiempo sin participar en la blogosfera por falta de tiempo, parece que ahora la cosa se va arreglando y dispondré de un poquito por lo que intentare volver a ser mas asiduo en tu magnifico blog

    ResponderEliminar
  4. Me he aficionado y mucho a las empanadas desde que vivo en Galicia pero nunca he hecho ninguna así :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  5. Se puede utilizar levadura de la que viene en sobres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! No, la de sobre no es la ideal para empanadas, lo ideal es la levadura de panadero, que hoy en día la encuentras en cualquier supermercado.

      Eliminar
  6. Qué lujazo de empanada!. Yo le pondría también alguna nuez picada. Es que ultimamente es mi combinación preferida la de manzana, canela, pasas y nueces!. Otro diez que te llevas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buuuaaahhh!! prometo que para la próxima le pongo nueces, con lo que me gustan!!

      Eliminar
  7. ole que rica y mas casero imposible bsss

    ResponderEliminar
  8. Me voy a probar que tal se me da...ya luego cuento!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo que hacerlo me encanta la empanada de manzana.

    ResponderEliminar