miércoles, 24 de junio de 2015

PAN DE MILLO/PAN DE MAÍZ

Mi madre siempre hacía pan de millo , y es que ella casi siempre come con él, comprado, ya que ahora hace tiempo que no lo hace.
Tenía curiosidad para hacerlo y lo tenía pendiente en San Juan, ya que en esta fiesta es tradicional comerlo con las sardinas, ya que como se dice en Galicia: "En San xoan a sardiña molla o pan"
He trabajado toda la tarde, porque me emocionado y he hecho dos bollas y dos larpeiras, puedes ver la receta aquí: http://alyscakes.blogspot.com.es/2015/06/larpeira-gallega.html



Aunque tengo mucho que mejorar, el resultado ha sido muy bueno, el pan tenía un sabor increíble, y hasta mi madre se ha quedado encantada, me ha dicho que tengo que hacerlo una vez por semana!!!
Pues va a ser que no, porque me he comido casi la mitad de una de las bollas, y no se puede engordar a lo tonto...

¿Nos animamos? Pues venga!!

Ingredientes:

  • 300 gr de harina de maíz, (cuidado,no es maicena!!)
  • 80 gr de harina de Centeno
  • 200 gr de harina normal de trigo
  • 50 gr de levadura de panadero
  • 400 ml de agua
  • 1 cucharadita de sal 


  • Harina de trigo para espolvorear a mayores


Preparación.

Lo primero  que haremos es, en un vaso,  ponemos agua (de los 400 ml)  con la levadura, removemos hasta que se deshaga.
El resto del agua la ponemos a hervir, mientras en un bol grande, donde vamos a amasar, ponemos la harina de maíz, una vez el agua hierva, echamos un chorrito , con una cuchara de madera, trabajamos la masa, tiene que quedar una masa pegajosa.
Ahora tenemos que dejar que entibie.

Una vez el agua podamos trabajarla, añadimos la harina de centeno tamizada y 150 gr de harina de trigo, añadiendo el agua a pocos y trabajando la masa.
El resto de harina (los 50 gr), los añadiremos si fuese necesario, no hay problema si los ponemos o no, si la masa nos pide mas, si se nos pega en las manos, vamos utilizando y trabajando.

Quedará una masa muy manejable, entonces, espolvoreamos con harina el bol,  ponemos la bola de masa,  hacemos una cruz con las manos, (no se para que es, pero se hace, en casa, a todas las masas, mi madre me ha aprendido que se hace la cruz tres veces, pero sin aplastarla  masa eeee... tal cual las fotos:




Dejamos que "se veña," osea, fermentar, una hora y media, pasado este tiempo, preparamos nuestro horno con papel de hornear, antiguamente, se utilizaban, hojas de verduras, de "carballo"...para que no se apegase la masa...pero ahora con el papel de hornear, es una maravilla, dice mi madre...
Hacemos una bola con la masa, espolvoreamos con  bastante harina la bolla, y metemos en el horno precalentado a 200º, (en invierno lo haré en horno de leña de mi madre...lo tengo en pendientes!!)





El tiempo de cocción sera de una hora aproximadamente dependiendo del horno, pero tenéis que fijarse que la bolla, quede dura por encima, y ligeramente dorada, y cuarteada.

Sacamos, y la dejamos enfriar, o no...la comemos en cuanto podamos.
En San Juan, la acompañamos con churrasco, chorizos, y sobre todo sardinas asadas, éstas últimas para mi no, gracias
O con queso tetilla, o membrillo y nueces, o...vale, que está bueno, y se come con todo...



 Nota:

  • Las harinas y la levadura las podréis conseguir en las panaderías, yo me he traído unos paquetes de Portugal, a un buenísimo precio!!
  • Todo es cuestión de practica, la segunda bolla, me ha salido mejor que el primero, así que toca practicar y practicar, aunque no una vez a la semana como dice mi madre...


Espero que disfrutéis!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario