lunes, 30 de noviembre de 2015

PAN DE MILLO CORVO

Traducir esta entrada me resultó imposible, cada vez que lo pensaba me partía de risa porque lo de poner pan de maíz cuervo...jajjajaa como que no, es millo corvo y no hay traducción.
El maíz este es negro, como un cuervo, de ahí su nombre, por eso el pan sale oscuro, es un maíz típico de la zona de Bueu, exactamente Meiro, donde lo plantan, y cada año hacen una fiesta dedicada a este maíz. Hacen pan, empanadas...
El caso es que en la Panadería Olga, de Bueu y Marín venden dicho pan, lo había probado y estaba buenísimo, Sara, una de las dependientas de la panadería me dijo que vendían harina así que me cogí un kilo y quise probar.
Y aquí el resultado, hice la receta de siempre de mi madre, con alguna variación,  y utilizando millo corvo, ha quedado precioso, parece que le he puesto vino ¿verdad? 
Quedaría mas negro, pero al mezclar con harina de trigo y centeno siempre pierde color, aún así queda genial de vista y de sabor...y si lo acompañamos con huevos fritos y choricín...ya no te digo nada!!
Una bolla es con masa madre, y otra con levadura.


Ingredientes: 

  • 300 gr de harina de millo corvo
  • 150 gr de harina de Centeno
  • 150 gr de harina normal de trigo
  • 100 gr de masa madre 
  • 400 ml de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • Harina de centeno para espolvorear

Preparación: 

El agua la ponemos a hervir, mientras en un bol grande donde vamos a amasar, ponemos la harina de maíz.
Una vez el agua hierva echamos el agua caliente encima de la harina de maíz y con una cuchara de madera, trabajamos la masa, tiene que quedar una masa pegajosa. Dejamos reposar. (Esto se llama empillar a fariña milla)


 
Tenemos que dejar que entibie.
Una vez  podamos trabajarla y esté tibia, añadimos la masa madre, sal, la harina de centeno tamizada y  la de harina de trigo,  trabajando la masa unos 5 minutos.
Espolvoreamos con harina de centeno (o trigo, si lo prefieres) y hacemos una bola.
Tapamos con un paño de algodón y dejamos fermentar dos horas en un lugar fuera de corrientes.


Pasado este tiempo, la masa ya ha duplicado su volumen, le damos forma de bolla, espolvoreamos con harina, y colocamos sobre papel de hornear en la bandeja del horno.
Dejamos reposar media hora.
Metemos en el horno precalentado a 200º



 El tiempo de cocción sera de una hora aproximadamente dependiendo del horno, la bolla quede dura por encima, (al tocar suena hueco)  ligeramente dorada, y cuarteada.
Sacamos dejamos enfriar sobre una rejilla, y disfrutamos.


Si lo hacemos con levadura, lo que haremos es disolver de los 400 ml  de agua, un vaso  de agua con 50 gr de levadura. Con el resto de agua haremos lo mismo, calentarla y amasar la harina de maíz, una vez tibia, añadir el agua con la levadura y seguir los demás pasos.
Para mojar pan!!



1 comentario:

  1. Qué pinta más rica!!! Ciertamente parece hecho con vino tinto, jeje... Seguro que está riquísimo.
    Aquí donde vivo al pan de maíz le llaman borona, y está rico pero como el que comemos cuando bajamos a Portugal no encuentro aquí nada igual.
    Besos guapa

    ResponderEliminar