jueves, 10 de diciembre de 2015

BOLITAS DEL MAR (CROQUETAS HECHAS CON CONSERVAS)

En navidad también hay que economizar, son muchos días de fiestas y no todos los días se pueden poner recetas de lujo.
He pensado en hacer unas bolitas (croquetas) con conservas, económicas y ricas para poner de entrante.
Las he echo  5 sabores distintos, zamburiñas al natural, almejas al natural, mejillones en salsa viera,   pulpo a la marinera y calamares en su tinta, cada cual puede elegir a su gusto este ha sido el mio, aunque ahora creo que tengo croquetas por un tubo, ya que me he emocionado he empezado a abrir latas (conservas) de la alacena y al final me he juntado con 116 croquetas.
Vamos, que tengo fijo ya uno de los pinchos de estas navidades hechos.


Para cada grupo de bolitas he usado los mismos ingredientes solo cambiando, el gusto de la conserva.

Las conservas las he triturado antes, hasta hacerlas puré, ya que sino Elba con trocitos no me las quiere.

Vamos con la receta:



Ingredientes:

  • 80 gr de aceite
  • 1 cebolla
  • 70 gr de harina
  • 280 gr de leche
  • Pimienta
  • Sal
  • Conserva a gusto Mejillones, zamburiñas, almejas, pulpo, calamares...
  • Huevo batido 
  • Pan rallado


Preparación:


En una sartén ponemos el aceite a fuego lento, y añadimos la cebolla  muy picadita.
Sofreímos hasta que este transparente, añadimos la harina y removemos.
Añadimos la leche templada removiendo continuamente, para que no se formen grumos.


Trabajamos la masa.
Añadimos la conserva elegida, como he dicho antes, lo he picado todo hasta hacer una crema, si por lo contrario, os gusta encontrar trocitos, solo tenéis que partir en trocitos pequeños y listo.
 Removemos y salpimentamos.


Una vez la masa se despegue bien de la sartén, retiramos del fuego y ponemos en un plato/fuente donde pueda enfriar. 
Yo la dejo enfriar unas horas en la nevera para que sea mas fácil trabajar la masa.


Cogemos porciones, le damos forma de croquetas, bolitas, cuadradas... y rebozamos en pan rallado, luego huevo batido  y pan rallado de nuevo, de esta forma nos quedarán crujientes por fuera y cremosas por dentro.
Y están listas para freír.


Se pueden congelar, por supuesto, yo lo que hago es ponerlas en la bandeja de horno sobre papel de hornear, colocadas sin que se toquen unas con otras, las meto en el congelador, y al cabo de un par de horas, las saco las meto en bolsas de congelar y listo.
Las disfrutamos en cuanto queramos. 

De izquierda a derecha: Berberecho (atrás), calamar (delante), mejillones (atrás) , pulpo (delante), almejas (atrás).







No hay comentarios:

Publicar un comentario