miércoles, 30 de marzo de 2016

ROSCÓN DE CHOCOLATE RELLENO DE TRUFA (SIN LACTOSA)

Esta es la rosca de Pascua que le hemos preparado a Ainhoa este año, la ahijada de Gonzalo, desde que nos casamos se ha convertido en mi ahijada, así que cada pascua pensamos en algo original para ella ya que no le gustan las tradicionales roscas de pascua.
Como es intolerante a la lactosa, se la preparamos con ingredientes aptos para intolerantes, pero si no tenéis problema solo hay que usar la mantequilla o manteca de vaca a gusto.
Esta rosca ya la hice el otro día igual, y es que no podía deciros antes, pero ya fue para el ensayo de ésta, para el domingo de pascua entregársela a la ahijada.
Adjunto y copio receta, porque he hecho lo mismo pero rellena de trufa, si quieres ver la del otro día sin relleno  pincha aquí:  http://alyscakes.blogspot.com.es/2016/03/trenza-y-roscon-de-chocolate.html



Ingredientes:
  • 2 cucharadas de cacao en polvo puro, sin azúcar.
  • 200 gr de mantequilla Artua Maíz (sin lactosa)
  • 6 huevos
  • 250 gr de azúcar
  • Zumo de 1 naranja
  • Ralladura de naranja
  • 90 gr de levadura fresca
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 700 gr de harina de todo uso
  • Sal (9 gr)
  • 1 chupito de licor de anís, licor de naranja, licor a gusto... (opcional)
Para la trufa:
  • 500 ml de nata vegetal
  • 2 cucharadas de chocolate puro sin azúcar

Preparación:
Se derrite la manteca* (o mantequilla sin lactosa) a fuego lento y se deja enfriar.
Se pone la levadura en medio vaso de agua, removiendo hasta que se disuelva.
En un bol grandecito/ tartera se baten los huevos con el azúcar, se añade el anís o licor (si quieres), ralladura y zumo de naranja, la sal y la levadura, removemos con una espátula.
Echamos  la manteca ya fría, removemos.

Y ahora el turno del cacao y la harina, como podéis ver he utilizado mas cantidad de harina, al ser con cacao es mucho mas difícil de trabajar la masa, así que necesitamos mas harina, se la vamos añadiendo poco a poco removiendo con la espátula hasta que empiece a estar espesa, y ya tendremos que utilizar las manos.

Ahora toca amasar bien, fuerte con las manos, nos quedará una masa suave, y que se desliza de las manos.
La enharinamos bien por fuera y en la misma tartera/ tina con un mantel o paño grande tapamos la masa. Esta parte es una de las más importantes, la masa no debe de coger ninguna corriente, yo lo que hago es meterla dentro del horno, así tapadita.


La dejaremos toda la noche.
Por la mañana temprano, la pondremos en el tendal, así se llama a darle forma.
Veremos que nuestra masa ha crecido mucho, yo la he dividido en dos para hacer una trenza y una rosca.

Con una de las mitades:
Partimos en tres trozos iguales, le damos forma de barra y con ellas trenzamos, sellamos los bordes y la dejamos en una bandeja de horno sobre papel de hornear, tapada con un paño.

*Nota: Esta vez no he sacado foto de la trenza con las prisas, ésta trenza es de la receta que hice la otra vez, puedes verla mejor en el enlace que arriba he adjuntado.


Con la otra mitad haremos bolas del mismo tamaño y peso, dividimos la masa, yo, en siete trozos para que me cogiese en la bandeja de horno, tenemos que pesarlos y gramo arriba gramo abajo pero que sean lo mas parecidas para que la forma sea lo mas igualada posible.
Las vamos colocando en papel de hornear separadas las bolas unas de otras, ya que al fermentar ya se pegarán por si solas.
Dejamos levar, yo solo la he dejado hora y media.


Pasado este tiempo, las pintaremos con huevo batido, haremos una mezcla de azúcar y licor a gusto y , yo esta vez he utilizado trocitos de almendra cruda.
La decoración a gusto de cada uno, como siempre.
 Horneamos en horno precalentado a 200º  hasta que la rosca esté doradita a nuestro gusto, teniendo en cuenta de que es de chocolate y que no se nos pase!!
Mientras la rosca se enfría, montamos la nata bien fría con el cacao hasta que quede bien firme.
Reservamos en la nevera.
Una vez fría la rosca, partimos a la mitad, con cuidado de no romper las bolas y con la ayuda de una manga pastelera rellenamos.
Decoramos a gusto con pollitos, huevos o plumas, cada uno a su gusto como siempre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario