lunes, 14 de marzo de 2016

TRENZA Y ROSCÓN DE PASCUA TRENZADO (EN PRUEBAS)

Tengo que decir que estéticamente no parece una trenza y que el roscón no parece trenzado, pero os prometo que en rico estaba que te mueres, se vino tanto y tanto, que quedo de forma rara tanto la rosca como la trenza, pero delicioso y esponjoso.
He hecho pruebas con la misma receta de roscón de siempre, que se que sale si o si esponjoso y rico, pero he cometido algún fallo que tengo que  probar.
He dejado levar las cuatro horas y creo que no debería esperar tanto al ser trenzado y  he usado harina de fuerza, y creo que usando la mitad en harina normal no se vendría de tal manera.
Ya os contaré porque pienso volver a repetir




 Ingredientes:

  • 200 gr de manteca de vaca* o mantequilla
  • 6 huevos
  • 250 gr de azúcar
  • Zumo de 1 naranja
  • Ralladura de naranja
  • 90 gr de levadura fresca
  • 1 chupito bueno de anís
  • 1 kilo de harina de fuerza + un poco por si acaso
  • Sal


*Nota: La manteca de vaca se utiliza en Galicia normalmente para los roscones, bicas, bizcochos...es difícil de conseguir fuera de Galicia por lo que tengo entendido, así que en vez de utilizar ésta, podréis utilizar una mantequilla que vosotros consideréis de buena calidad, y saldrá lo mismo de rica*



Preparación:

Se derrite la manteca* (o mantequilla) a fuego lento y se deja enfriar.
Se pone la levadura en medio vaso de agua, removiendo hasta que se disuelva.



En un bol grandecito/ tartera se baten los huevos con el azúcar, se añade el anís, ralladura y zumo de naranja, la sal y la levadura, removemos con una espátula.
Echamos  la manteca ya fría, removemos.

Y ahora el turno de la harina, se la vamos añadiendo poco a poco removiendo con la espátula hasta que empiece a estar espesa, y ya tendremos que utilizar las manos.



Es importante que no utilicemos  mucho más del kilo de harina, ya que es más probable que nos quede menos esponjoso, pero si veis que lo necesita para trabajar, utilizar la necesaria.
Ahora toca amasar bien, fuerte con las manos, nos quedará una masa suave, y que se desliza de las manos.
La enharinamos bien por fuera y en la misma tartera/ tina con un mantel o paño grande tapamos la masa. Esta parte es una de las más importantes, la masa no debe de coger ninguna corriente, yo lo que hago, es meterla dentro del horno, así tapadita.

La dejaremos toda la noche.



Por la mañana temprano, la pondremos en el tendal, así se llama a darle forma.
Veremos que nuestra masa ha crecido mucho, yo la he dividido en dos para hacer una trenza y una rosca.
Con una bola de masa haremos lo siguiente:
Partimos en tres trozos iguales, le damos forma de barra y con ellas trezamos, la cerramos con forma de rosca y la dejamos en una bandeja de horno sobre papel de hornear, tapada con un paño.
Con la otra mitad haremos lo mismo, partimos en tres partes iguales y formamos tres barras iguales, luego trenzamos y dejamos así, cerrando las esquinas y listo. La dejamos en una bandeja de horno sobre papel de hornear, tapada con un paño.

Dejamos levar, aquí yo he dejado cuatro horas, pero creo que no es necesario tanto tiempo.


Pasado este tiempo, las pintaremos con huevo batido, haremos una mezcla de azúcar y anís y se lo pondremos por encima y luego podremos decorar con unas guindas, o como es muy común con huevos cocidos...
La decoración a gusto de cada uno, como siempre.


Ahora solo nos queda hornear, en horno precalentado a 200º  hasta que la rosca esté doradita a nuestro gusto.
Disfrutamos:




2 comentarios:

  1. Pues personalmente los veo estupendos y con un café me sabrían a gloria. Feliz semana! Bicos :)

    ResponderEliminar
  2. Si están de sabor como las fotos, me pido un trozo, yo pongo el café. Un beso

    ResponderEliminar