martes, 17 de abril de 2018

HOGAZA DE TRIGO DECORADO

Cuando me levanto panera, me levanto panera, y me pongo a hacer pan, y punto.
Uno de trigo, el que a continuación os dejo la receta,  y las barritas, son de centeno y trigo y una de ellas con nueces y arándanos, lo gracioso, por así decirlo, es que le hice fotos ese mismo día, y para que enfriasen y reposasen, dejé que enfriasen toda la noche, y nada que a la mañana siguiente, le doy un trozo a mis padres, el resto nos lo comemos nosotros, y cuando ya solo hay una esquinita, un currusquito de pan...me acuerdo que no he sacado foto al corte!!!
&%$$····)(/&%%!!!! 
Zalo me ha dicho que así mejor, me pondré pronto a hacerlas de nuevo para sacar foto, y así repite, que molan dice!!...Que rabia!!
En fin, de momento la hogaza ya en el blog...




Ingredientes:


  • 500 gr de harina de trigo ( yo he usado El molino del abuelo)
  • 320 gr de agua
  • 8 gr de sal
  • 20 gr de levadura prensada fresca

Para decorar:

  • Harina de algarroba (Opcional)
  • Plantillas para hacer dibujos


Preparación:

Diluimos la levadura en el agua.
En un bol, mezclamos la harina, sal, y poco a poco vamos añadiendo el agua con la levadura.
Amasamos en una mesa de trabajo hasta conseguir una masa elástica y manejable, 8/10 minutos.
Hacemos una bola, enharinamos y colocamos en el bol tapado con un paño.
Dejamos reposar 1 hora y media.



Al cabo de ese tiempo, amasamos un minuto para desgasificar, y le damos forma de hogaza.
Colocamos sobre papel de hornear en la bandeja del horno.
Dejamos reposar tapado con un paño otra hora y media.



Para decorarlo, usaremos una plantilla a gusto, y espolvoreamos con la ayuda de un tamizador, o colador, encima de la plantilla elegida, decorando a gusto nuestro pan.
Hacemos unos cortes con una cuchilla afilada.


Luego lo metemos en el horno precalentado a 220º, con un pequeño recipiente, o bol apto para horno con agua para crear vapor.
Dejamos 30 minutos, luego bajamos a 200º 10 minutos mas.
Sacamos, ponemos sobre una rejilla y disfrutamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario