viernes, 28 de septiembre de 2018

SOFRITO DE TOMATES (NO SALSA DE TOMATE)

Esta receta la pongo en el blog, porque el otro día hablando con unas amigas le comentaba que aparte de la SALSA DE TOMATE que normalmente hago, también hago unos botes de sofrito con pequeñas diferencias a la salsa de tomate, y me comentaban, ..."pues también deberías de tenerlo en el blog, porque resulta interesante...
Como yo soy muy "guiadiña" (obediente) como se dice en Galicia, pues aquí os la dejo.

La diferencia entre la salsa de tomate y este sofrito es que, también le añado pimientos, y mas cebollas, lo sofrío igual pero, al final de la cocción, no lo trituro, y este sofrito, es ideal para un pescado al horno, por ejemplo, unas albóndigas, para acompañar con unos huevos fritos...eso ya depende de cada uno.

En las etiquetas de los botes para diferenciarlos de los botes de salsa de tomate, pongo salsa de tomate (s.t) (Sin triturar) lo digo porque, me preguntaréis que significa y es que cuando preparé esos botes no contaba con publicarlos.
Te cuento como lo hago, aunque las cantidades, a vosotros os resulte muy grande, podréis hacer la mitad o incluso la cuarta parte según necesitéis, yo en mi caso como tengo tomates en la huerta suficientes, hago y envaso al vacío y otros botes los congelo, así durante mucha parte del año, no me preocupo de hacer sofritos.
Vamos a ello!!


Ingredientes:
  • Por cada kilo de tomates hecho:
  • 2 cebollas grandes
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 2 cucharadas de azúcar o panela
  • Orégano a gusto (a mi personalmente me gusta con mucho)
  • 2 ajos
  • Sal a gusto

Preparación:
Lavamos muy bien los tomates y dejamos escurrir.
Yo lo que hago es, picarlos en trozos, y triturarlo en la picadora, lo pongo en un escurridor para quitar el exceso de agua.
Si no tienes picadora, trocéalos muy menuditos y ponlos en el escurridor igualmente.
Mientras, pelamos las cebollas y  los ajos, lavamos junto con los pimientos y los picamos menuditos.

De ahí, lo ponemos en una tartera con un buen chorrito de aceite de oliva.
Añadimos los tomates y ponemos al fuego.
Sazonamos de sal, azúcar y orégano a gusto.
Una vez empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos hacer removiendo de vez en cuando, nos llevará sobre una hora  para que quede bien pochadito.
Esta vez no trituramos como haríamos con la salsa de tomate, sino que dejamos enfriar para luego envasar al vacío o congelar.


Para envasar al vacío metemos en botes bien esterilizados (lavados en lavavajillas con agua muy caliente, o incluso hervirlos unos minutos) luego los llenamos muy bien llenitos para que no cojan aire, cerramos la tapa, y metemos el bote a hervir en una olla unos 15 minutos, pasado este tiempo, apagamos el fuego y dejamos enfriar SIN SACAR LOS BOTES!! porque podrían romperse.
Una vez fría el agua, sacamos los botes, marcamos con nombre y listos para consumir cuando guste.
También puedes congelar los botes, pero tienes que dejar un espacio de llenado para que al congelar no te rompa el bote. Cuando lo saques lo dejas descongelar en la nevera y lo puedes utilizar a gusto.
Esto es lo que mas suelo hacer.
Espero haberos ayudado y a disfrutar!!




2 comentarios:

  1. Hola amiga
    Le eché un vistazo a la salsa de tomate que publicaste en su día y yo la preparo igual, solo que en mi caso ni la trituro ni la paso por el pasapurés, pero los ingredientes le pongo exactamente los mismos que le pones tú.
    Luego hago el pisto manchego que le añado cebollas, ajos, pimientos rojos y verdes, berenjenas, zanahorias, calabacines, y por supuesto tomates.
    Y también hago lo que yo denomino "fritada de tomate" que viene a ser algo parecido a esta receta tuya de hoy, solo que no le pongo los pimientos, sí le añado cebolla, y también ajo y especias (en mi caso le pongo más que tú, porque le añado oregano, romero, tomillo y albahaca)
    Esta "fritada de tomate" me gusta añadirla a algunos platos de pasta en concreto, de hecho la hago especialmente para ellos.
    En fin, como dicen en estos casos, "cada maestrillo tiene su librillo", pero triturada o sin triturar estoy segura de que tu salsa es una exquisitez, no hay más que ver las fotos.
    Ah, ¿sabes por qué yo no la trituro? Porque notaba que al triturarla cogía un color anaranjado que no me gustaba nada. Eso no me ocurría si la pasaba por el pasapurés en lugar de la batidora, pero como la cebolla y el ajo que le añadía, después de tanto tiempo al fuego junto con el tomate, ya estaba muy mermado, no me parecía tan necesario pasarla por el pasapuré... es que soy un poco vaga, lo reconozco, jeje...
    Un beso Aly

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien preparo una salsa muy parecida a este sofrito tuyo yo lo llamo fritada de tomate y buscando la receta para ver las diferencias he caido en la cuenta que no la tengo publicada como hice con el tomate frito ,los tomates al natural que te aconsejo que hagas le vas a sacar mucho partido tanto para hacer la ensalada murciana como para hacer una salsa y la salsa de tomate que hago con cebolla ,ajo perejil y laurel ,si es que tener tomates de huerta da para hacer muchaaaaaaaaas salsas para seguir disfrutando de ellas el resto del año.
    Te ha quedado de relujo y seguro que sabe mejor.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapisima.

    ResponderEliminar