martes, 9 de abril de 2019

PAN DE MAÍZ CON RECETA DE IBAN YARZA

La semana pasada hablaba con un chico sobre lo de hacer pan de maíz, había visto la receta en el blog, la que siempre me aprendió a hacer mi madre, y quería saber un poco más, porque su abuela, también lo hacía.
El caso es que me acordé de este pan que tenía en pendientes de publicar desde hace algún tiempo, y creo que ha llegado su hora.
La receta la saqué del libro Pan Casero del gran Iban Yarza, para mi es un libro que si eres panarra, tienes que tenerlo sí o sí.
El caso es que la receta es mucho mas elaborada que la de mi madre, y es mas tiempo de reposo, pero es  muy, muy recomendable esta receta.
He seguido sus pasos al detalle, solo que en vez de utilizar maíz blanco o amarillo, he utilizado harina de "Millo Corvo", que es un maíz negro de la zona de Meiro, Bueu, los que me seguís ya os tengo hablado de él.
Por lo demás todo tal cual, así que sin mas os animo a poner manos en la masa.



Ingredientes:

  • 250 gr de masa madre
  • 325 gr de harina de centeno
  • 200 gr de harina de maíz
  • 375 gr de agua hirviendo para escaldar el maíz
  • 250/300 gr  de agua
  •  15 gr de Sal 



Preparación:
La receta la empezaremos la noche anterior, mezclando 10 gr de masa madre con 120 gr de harina de centeno y 120 gr de agua.
Pasados unas 10 horas continuamos.
Vertemos el agua hervida en la harina de maíz, lo que yo os decía en las anteriores entradas, que mi madre, me decía que esto se llama empillar la harina, es un paso muy importante, hay que escaldar la harina de maíz.
Dejamos que se enfríe, y una vez tibia, mezclamos el resto de los ingredientes, añadiendo el agua poco a poco, según nos vaya pidiendo la masa, para que no quede blanda y se desparrame.
Dejamos fermentar una hora.
Pasada la hora, enharinamos la superficie de trabajo y nuestras manos.
Hacemos una bola con la masa, intentando que quede mas alta que ancha, ya que tiende a desparramarse.



Dejamos fermentar sobre papel de hornear en una bandeja de horno unas 2 horas y 30 minutos.
En la masa se harán unas grietas, y es entonces cuando la meteremos en el horno precalentado a 250º  con humedad, yo siempre pongo una bandeja con agua hirviendo dentro, unos 15 minutos.
Luego bajamos a 200º sobre una hora y 30 minutos mas.
Sacamos y dejamos que repose  y enfríe sobre una rejilla.
Vale, yo esto lo hice con una de las broas (bolla), la otra la empecé calentita, adoro el pan de maíz caliente, no sabrá aún muy bien, y todo lo que quieras, pero una la necesito probar así, al poco rato de haber salido del horno...jajajaja
Como siempre digo...cuando uno guste, disfrutamos!!


2 comentarios:

  1. Hola! Estoy haciendo esta receta pero solo he echado la mitad del agua. Entre empillar y mezclar todos los ingredientes no llegué a usar los 375g. Ya te contaré como me sale. Un beso desde Pontevedra.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de encontrar esta receta y esta semana la voy a hacer. No será como el pan que me alimentó en mi infancia hecho en el horno de piedra que todavía conservo en mi casa pero quiero saborearlo. Vivo en Redondela y en el mercado había una señora que lo vendía. Lo compraba muchas veces porque era muy parecido al que hacía mi tía Erminia

    ResponderEliminar