lunes, 24 de abril de 2017

BOLLA DE CENTENO Y TRIGO CON MASA MADRE

En Galicia se llevan este tipo de forma en bollas, conocidas por su forma peculiar recordando un poco a una "tetilla" que le llaman, (pecho, teta) como cada uno quiera llamarle.
Es una bolla de centeno y trigo mezclado que quise darle esta forma,  a mis niñas les hizo mucha gracia cuando les dije a lo que recordaban.
De sabor, genial, aunque es mas pegajosa su masa y mas difícil de amasar, como siempre, nosotros lo hemos disfrutado en la merienda con queso y jamón, a la mañana siguiente con mantequilla y mermelada casera, delicioso también.
Anímate a probarlo.



Ingredientes:

  • 250 gr de harina de centeno
  • 125 gr de harina de trigo
  • 125 gr de harina de trigo integral
  • 330 ml de agua
  • 150 gr de masa madre o 20 gr de levadura  fresca prensada
  • 8 gr de sal



Preparación:
En un bol mezclamos todos los ingredientes añadiendo el agua poco a poco.
Amasamos en una superficie plana, encima de la mesa por ejemplo, hasta que nos quede una masa manejable, elástica y que no se pega a los dedos, como ya os dije, es complicado al principio porque es pegajosa, pero al raíz de un buen amasado, unos 10 minutos, queda perfecta.



En el mismo bol enharinado, ponemos la masa formada una bola tapado con un paño.húmedo.
Dejamos reposar 1 hora y media dos horas.
Pasado el tiempo, amasamos un minuto para desgasificar, luego le damos forma elegida, en este caso, es tan fácil como darle forma de pan redondo, y cuando está lista, justo en el centro de la bolla, pellizcamos con los dedos cogiendo una pequeña porción de masa y retorciendo.
Colocamos sobre papel de hornear  en la bandeja de horno, dejamos reposar de nuevo una hora y media, dos horas sin corrientes de aire.



Encendemos el horno a 220º, una vez bien caliente, colocamos un bol con agua caliente dentro para crear vapor, metemos el pan y horneamos unos 30/40 minutos sin abrir el horno.
Sacamos, dejamos enfriar sobre una rejilla y disfrutamos.



1 comentario: