miércoles, 1 de julio de 2015

ENSALADA GRIEGA, MOUSSAKA Y DE POSTRE BAKLAVA

Estos días estuve contándoos, por mi facebook, https://www.facebook.com/aly.cakes.900 que estuvimos de aniversario de boda, 8 años de casados y 18 años hace que estoy con Zalo, nada menos.
 Nuestra luna de miel fue a Grecia, 4 días en Atenas, 3 días de crucero por las Islas Griegas y Turquía y para terminar y descansar, 3 días en Madrid, ayyy, quien pudiera repetirlo!!
Así, que para celebrarlo, y volver a sentir un poquito de nuevo Grecia en casa, he hecho los platos que mas nos gustaron del viaje, la ensalada griega, fresquita que apetecía un montón,  la moussaka, que es buenísimaaa, y de postre el baklava, que nunca la había hecho, y me he quedado encantada, le tenía, "miedo", me parecía complicado, nunca trabajara con masa filo...para nadaaaa!!
De los mas fácil, de lo mas rico!!

Te lo cuento todo en una sola entrada, mira:


ENSALADA GRIEGA:

Ingredientes:

  • 1 pepino
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • un trocito de cebolla
  • 1 tomate bueno
  • Aceitunas negras
  • Queso feta
  • Sal 
  • Pimienta
  • Aceite de Oliva
  • Vinagre


Preparación:
Lavamos bien los pimientos y el tomate, pelamos el pepino y la cebolla.
Picamos todo en trocitos pequeños de 1/2 cm de grosor.



Colocamos en nuestra ensaladera, añadimos las aceitunas, y el queso feta por encima. Salpimentamos y regamos a gusto con aceite y vinagre. Servimos enseguida.

Disfrutamos.



MOUSSAKA

La moussaka es una especie de lasaña, pero en vez de las placas de pasta, lleva rica berenjena a la plancha, a nosotros personalmente nos encanta, incluso mas que la propia lasaña, que ya es decir, porque también está rica.



En Grecia lo mas común es hacerla con carne de cordero, a mi no me gusta, así que siempre la hago mixta, con cerdo y ternera.


La receta la puedes encontrar aquí:

http://alyscakes.blogspot.com.es/2012/11/moussaka.html




BAKLAVA

La receta de este postre, lo he cogido de aquí y de allá, aunque la que mas me ha gustado es la de  "de Rechupete" pero he visto mil versiones, y mil vídeos, por eso comprobé de que parecía fácil y así es.

Os cuento como yo la hice, os aseguro que repetiréis, yo pienso hacerla mas veces, además, se puede congelar, guardar herméticamente y dura hasta 3 meses!!...pero que vaaa, no eres capaz de guardarla, te la comes antes, te lo digo yo!!



Nota: Los frutos secos los he comprado en Mercadona, muy bien de precio y calidad.
(Lo digo porque es mi opinión, no me paga Mercadona, por decir esto)

Ingredientes:

  • Pasta filo
  • 200 gr de nueces
  • 200 gr de almendras
  • 200 gr de pistachos
  • 45 gr de piñones
  • Mantequilla ( la necesaria)
  • Canela en polvo ( a gusto)
  • 5 cucharadas de azúcar
  • Canela en rama
  • Corteza de limón
  • 5 cucharadas de agua de Azahar


Preparación:

He usado una fuente de horno de 26x18

Picamos con una picadora o a mano, (pero menudo coñazo) los frutos secos, (reservando un puñado de de pistachos para decorar) ,de manera que queden trocitos pequeños, nooo, harina!!
Mezclamos los frutos secos, añadimos 2 cucharadas de azúcar y canela en polvo a gusto.

Derretimos la mantequilla en el micro, a poco, con cuidado de no pasarnos.
Pincelamos nuestro molde con mantequilla, colocamos masa filo, una hoja, volvemos  pincelar con mantequilla, de nuevo masa filo y de nuevo pincelamos.
Colocamos un puñado de frutos secos encima, y de nuevo tres capas de pasta filo, pincelando siempre con mantequilla.
De nuevo, frutos secos, tres capas de pasta filo y así hasta terminar, con pasta filo.



Metemos en la nevera unas horas, yo he dejado 4 horas.
Con un cuchillo afilado hacemos cuadraditos, porque al estar horneada la masa filo, se parte fácilmente así que por eso se parte en trocitos antes.
Calentamos el horno a 200º, y lo horneamos unos 30 minutos.
Mientras hacemos un almíbar con un vaso de agua, 250 ml, el agua de azahar, la corteza de limón y la canela en rama, en un cazo a fuego lento durante 5 minutos, removiendo continuamente.
Reservamos y dejamos entibiar.
Una vez pasada la media hora, sacamos del horno y con una cuchara echamos el almíbar.
Dejamos enfriar y metemos en la nevera, está mucho mejor de un día para otro.

Disfrutamos!!

Espero que os haya gustado este pequeño viaje por Grecia.





1 comentario:

  1. Me ha encantado todo el menú!! Las fotos te quedaron preciosas ^.^ quien se pudiera apuntar a degustarlo. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar