lunes, 26 de octubre de 2020

PAN DE MUERTOS

 Por fin me he puesto con la receta del pan de muertos que tenía en pendientes desde hace años, y que por una cosa o por otra nunca me ponía a ello.

Este pan es típico en México sobre todo para el día de muertos, (de ahí su nombre), lo que aquí nosotros celebramos el día de difuntos.

Nos ha flipado, es una mezcla de pan y nuestra rosca gallega, no lleva manteca de vaca pero el cítrico y la mantequilla te hace recordar ese sabor. Es una receta elaborada, necesita su tiempo y su cariño, pero de verdad que sí vale la pena.

¿ Te animas?

Ingredientes:

  • 550 gr de harina de fuerza
  • 200 gr de azúcar
  • 100 gr de mantequilla 
  • Ralladura de 1 naranja, lima o limón (a elegir)
  • 1 sobre de levadura de panadero (7 gr)
  • 2 huevos
  • 190 ml de leche
  • Una pizca de sal

Para decorar:

  • Azúcar a gusto
  •  100 gr de mantequilla para pincelar

Preparación:

Empezaremos preparando un fermento con 50 ml de leche, el sobre de levadura prensada y 50 gr de harina. Mezclamos todo bien y dejamos toda la noche tapado, (yo lo hice en un tupper).

A la mañana siguiente en una superficie de trabajo, volcamos toda la harina, dejando un hueco en el centro, añadimos los huevos batidos, vamos mezclando con las manos, luego la mantequilla a temperatura ambiente, en pequeños trozos, mezclamos.

Añadimos sal, ralladura, y el  azúcar. Amasamos.

Por último el resto de leche poco a poco, hasta que nos quede una masa homogénea y no se nos pegue en la mesa.

Ahora añadimos el prefermento la masa de nuevo se volverá pegajosa, una vez mezclada, dejamos, reposar 5 minutos, de nuevo amasamos, de nuevo esperamos 5 minutos, y de nuevo amasamos hasta que nos quede una masa elástica y no se pegue en las manos.

Formamos una bola, la colocamos en un bol untado en aceite, lo tapamos, como siempre yo uso mi gorro de ducha (Gorro que tengo para masas, no para la ducha evidentemente) y metemos en el horno apagado para evitar corrientes de aire. Una hora y media después la masa habrá doblado su volumen.

Sacamos y volcamos sobre la superficie de trabajo bien enharinada.

Reservamos 200 gr de masa para decoración y con el resto formamos bolas, lo mas lisitas posible.

Colocamos sobre papel de hornear y decoramos con los "huesos", hacemos tiras de unos 40 gr  rodando la masa, formando un tipo "lágrima" al final, colocando una bolita de masa justo donde cruzan las tiras.

Dejamos reposar 30 minutos tapados con un paño.

Metemos en el horno precalentado a 180º hasta que estén dorados a gusto, unos 25 minutos más o menos.

Justo antes de que los saquemos, derretimos la mantequilla y nada mas salir el pan del horno pincelamos cubriendo bien. Espolvoreamos con azúcar a gusto. 

Colocamos sobre una rejilla para dejar enfriar, aunque yo tengo que decir que no he esperado a que enfriasen ya que huele taaaan bien...A disfrutar!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario