lunes, 1 de febrero de 2016

PAN CON HARINA DE GARBANZO

Sinceramente, no las tenía todas conmigo con esta harina, la harina de garbanzo nunca la había probado, y sabia que no esta mal, hay gente que hace bizcochos, reboza croquetas y la usa diariamente, peeeero, me daba "pereza" usarla en un pan y que al final no me gustara tanto como otros panes que ya he probado... me he llevado una grata sorpresa, un pan estupendo, un sabor increíble, así que la harina de garbanzo ha subido puestos entre las harinas, y se ha convertido en una de mis favoritas desde ya!!
¿Te animas?



Ingredientes:
  • 400 gr de harina de trigo T-65 + un poco para espolvorear
  • 100 gr de harina de garbanzo
  • 20 gr de levadura prensada de panadería
  • 310 ml de agua
  • 8 gr de sal
  • 1 cucharadita (de las de café) de azúcar


Preparación:

Diluimos la levadura en el agua.
En un bol amplio o tina, mezclamos todos los ingredientes secos.
Añadimos el agua con la levadura poco a poco, y vamos amasando durante 10 minutos, y nos quede una masa lisa y elástica.



Tapamos con un paño en el mismo bol enharinado, y mantendremos fuera de corrientes, como siempre digo, yo lo pongo dentro del horno apagado, así tapadito, y esperaremos una hora y media.
Al cabo de ese tiempo, sacamos y amasamos durante un minuto para desgasificar.
Le damos la forma elegida, y colocamos sobre papel de hornear en la bandeja de horno.
Espolvoreamos con harina, volvemos a tapar y dejamos de nuevo otra hora y media. (de nuevo dentro del horno apagado)
Sacamos el pan, encendemos el horno a 220º hasta que esté bien caliente, yo coloco un bol pequeño (apto para horno)  con agua hirviendo dentro del horno para que forme vapor,   hacemos unos cortes a gusto a nuestro pan, y metemos enseguida dentro del horno.


Dejamos cocer entre 30/40 minutos, sin abrir nuestro horno.
(Al tocarlo, la corteza estará crujiente y sonará a hueco).
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Nosotros lo disfrutamos con una mermelada de tomate casera  que hice con los tomates que mi padre tuvo en su finca, 100% naturales, por eso en la mermelada ni los pelo, ni saco las semillas, ni nada, así tal cual los tomates en trocitos con la mitad de su peso en azúcar, dejamos macerar una hora, luego pongo a cocer,  echamos una cucharada de vinagre, cocemos unos 30 minutos y listo, envasamos al vacío y...

Disfrutamos!!




3 comentarios:

  1. Tiene una pinta tremenda, me gusta ese miga tan esponjosa!! Estoy perezosa y ni me acuerdo cuando fue la última vez que hice pan, pero me guardo esta receta para cuando salga de este letargo, jajaaa!!
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  2. Se ve espectacular este pan no lo había visto nunca con harina de garbanzo lo tengo que probar!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola :) pues yo en pan no la he usado nunca en bizcochos si. La verdad es que te quedo con un aspecto formidable wauh que miga más maja. Yo quiero hacer uno en breve.. la tendré en cuenta. Un besito y que pases un buen día.

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar